El papel de IA/BI Generativa y ChatGPT en la industria de manufactura.
La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, y ha transformado la manera en la que interactuamos con la tecnología. La popularidad creciente de Asistentes Virtuales (AV) como “Alexa” de Amazon y “Siri” de Apple; han demostrado que las personas se sienten cada vez más cómodas manteniendo conversaciones con diferentes softwares y/o dispositivos. Recientemente, y como parte de esta revolución, Allie desarrolló una nueva herramienta: FactoryGPT. Este, es un modelo de lenguaje integrado con funciones similares a ChatGPT, que tiene la capacidad de comprender y responder al lenguaje humano, de manera natural.
Entonces, ¿Qué son los Asistentes Virtuales Inteligentes?
Los Asistentes Virtuales Inteligentes, también conocidos como 'IA Chatbots', democratizan los datos a través del poder de la Inteligencia Artificial generativa. Están diseñados para interactuar con los usuarios de manera conversacional. Estos sistemas emplean algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y Machine Learning (ML), para comprender y responder preguntas en lenguaje humano.
Uno de los beneficios que encontramos al utilizar 'IA Chatbots', es que estos pueden comprender el contexto de una conversación y analizarla en tiempo real; proporcionando respuestas acordes. De igual manera, pueden comprender y responder preguntas complejas o más técnicas. Algo muy importante, es que puede aprender de sus interacciones con los usuarios. Mientras más se utiliza, más datos tiene para analizar, mejorando y personalizando sus respuestas.
Allie en conjunto con IA Chatbots
En Allie, nuestros clientes pueden facilitar todos los procesos de sus fábricas, automatizando y conectando todos sus activos. Es por eso que desarrollamos un Asistente Virtual llamado FactoryGPT. Este asistente funciona con integración a Whatsapp, utilizando un licenciamiento único por cliente con ChatGPT. Buscamos que desde gerentes hasta operadores, puedan hacer preguntas sobre cualquier operación, máquina, proceso, información técnica, todo EN TIEMPO REAL. FactoryGPT es una experiencia intuitiva en donde le estas preguntando a un “experto” cualquier dato sobre la fabricación. Se enfoca en el análisis de la causa raíz y la investigación detallada para un diagnóstico más rápido de los problemas, ayudando a mejorar y escalar continuamente la productividad de la fabricación.
Ya sean preguntas sobre el OEE (Overall Equipment Effectiveness), de alguna máquina, o de alguna de las líneas de producción de la fábrica; nuestro asistente otorgará la información completa y en el formato e idioma que se le solicite. De igual manera, el modelo predictivo de FactoryGPT generará alertas avisando sobre irregularidades de las máquinas para solucionar cualquier problema.
Un ejemplo de lo que puede preguntarse a “Allie Assistant” sería: “¿Puedes graficar el OEE del último mes, agrupado por día y por estación?” o “Allie Assistant” puede generar una alerta: “Clawker Crane #A213 requiere un cambio de filtro antes del 28 de septiembre, ¿Puedo subir un requerimiento a la plataforma?”:
Factory GPT busca ser una herramienta que facilite a los operadores de las líneas de producción la búsqueda de información y les muestra las tareas que se necesitan hacer en tiempo real. Esto les permitirá ahorrar tiempo en actividades manuales y enfocarse en optimizar la eficiencia y la calidad de sus labores diarias, contribuyendo así a un entorno de trabajo más productivo y eficaz.